Ante una fractura dental, es importante saber cómo actuar para garantizar la reparación de la pieza y evitar traumas severos o la pérdida del propio diente. Este suceso puede ser doloroso y, en ciertas ocasiones, muy escandaloso, pues suele llevar asociado un abundante sangrado.
¿Cómo se pueden producir las fracturas dentales?
Estas situaciones se dan más a menudo en niños. Sin embargo, nadie está exento de padecerlas, sea cual sea su edad. Los golpes son unas de las causas más habituales. Por ejemplo, durante la práctica deportiva suceden continuamente (especialmente, en los deportes de contacto). En Clínica Dental Pereda podemos ofrecerte la solución que estás buscando.
Causas habituales
Además de los golpes, existen otras situaciones en las que se te puede romper un diente. Descuidar tu higiene oral y masticar alimentos demasiado duros también pueden ser las causas de la fractura o pérdida de una pieza dental. Por ello, también debes tener presentes:
- Caries dentales graves.
- Desmineralización o desgaste del esmalte dental.
- Descalcificación de las piezas dentales.
- Dientes que hayan sido sometidos a tratamientos de conductos.
- Bruxismo.
- La forma de la boca de cada persona. Si tienes los dientes muy juntos y se produce cierto grado de presión, es posible que sufras una fractura.
¿Qué pasos has de seguir si se genera una fractura dental?
En primer lugar, debes actuar con rapidez, calma y serenidad, si quieres que tu diente fracturado no sufra ningún daño adicional. A partir de ahí:
- Guarda el diente o las piezas para llevárselos a un profesional rápidamente. El tiempo es fundamental para que obtengas un resultado satisfactorio.
- Si se ha caído un diente entero, no lo cojas nunca por la raíz. Cógelo por la parte visible en la cavidad bucal. No lo laves con alcohol o agua ni cepilles la raíz. Aunque esta pueda estar sucia, tampoco la limpies.
- A la hora de transportar tu pieza dental, lo mejor es que lo hagas dentro de la cavidad. Intenta mantenerla en su posición mordiendo una gasa con suavidad. También puedes colocarla entre la encía y el labio inferior o debajo de la lengua. Tan solo habrás de tener cuidado de no tragarlo.
- En caso de que el diente no se pudiera colocar en la cavidad, puedes utilizar para su transporte un recipiente con una pequeña cantidad de saliva o leche. Recuerda no limpiarlo con alcohol o agua.
- Si hay una herida, puedes comprimir la zona con una gasa para evitar el sangrado. Si necesitas limpiarla un poco, puedes realizar un enjuague con agua tibia.
¿Cómo puedes prevenir estas lesiones?
Puedes evitar las fracturas que se producen por motivos de higiene bucodental. Para ello, tan solo necesitas realizar revisiones periódicas en nuestras clínicas dentales en Enkarterri. Esta es una de las mejores maneras de garantizar un buen estado de salud dental.
Por otro lado, si practicas algún tipo de deporte de contacto, deberás utilizar protectores bucales para evitar fracturas por los golpes o traumatismos. Y, si no practicas deportes de contacto, asegúrate de evitar también las situaciones que puedan poner en peligro la salud de tus dientes.
Si sufres una fractura dental, recuerda que lo más importante es mantener la calma, ya que es posible que tu dentista pueda reconstruir.