¿Amas tomar café? Esa bebida estimulante puede ser necesaria en tu vida, probablemente. Pero ¿te has preguntado qué influencia tiene realmente en tu salud dental? Son muchas las personas que se preguntan si realmente es positivo o no tomar café para mantener sus dientes en buen estado. En cualquier caso, también dudan acerca de cuándo deben realizar el cepillado de dientes, si antes o después de tomar esta infusión estimulante. Desde Clínica Dental Pereda te damos algunas de las respuestas.
¿Cepillarte los dientes antes o después de tomar café?
Como bien sabrás, el café, de por sí, puede llegar a dejar unas ligeras manchas en tus dientes de color marrón. No obstante, con un buen cepillado y unos buenos consejos de cuidados dentales estas pueden mantenerse a raya. Igualmente, debes considerar que el café es una sustancia ácida. Esto puede llegar a afectar negativamente al esmalte de tus dientes. Al ser una bebida ácida, recomendamos cepillarte los dientes antes de tomar café.
¿Qué es lo que produce exactamente la acidez del café?
La acidez de la bebida en realidad hace que tu esmalte (la capa externa protectora de tus dientes) se vuelva más vulnerable a los daños de agentes externos. Así, ten en cuenta que, si te cepillas después de tomártelo (cuando el café ya ha acidificado la boca), puedes hacer que el esmalte se descomponga más rápido y causar lo que se llama sensibilidad dental.
Entonces, en lugar de cepillarte inmediatamente después, lo mejor es que lo hagas antes de bebértelo. Después, puedes enjuagar tu boca con un poco de agua para retirar el aroma del café en tu aliento.
Pero ¿Qué debes hacer si se te olvida cepillarte antes de tomártelo?
Puedes disfrutar de tu café igualmente, pero procurando que el cepillado se produzca, por lo menos, treinta minutos después de bebértelo. Debes considerar que la saliva neutraliza el pH ácido que se produce en la cavidad bucal, así que en cierto modo actúa como un “amortiguador” en ese ambiente ácido. En ese periodo de tiempo, es posible que la acidez disminuya y que el cepillado sea más seguro de realizar.
A lo anterior, puedes sumarle estas otras opciones por si deseas aplicarlas, por si se te olvida de cepillarte los dientes antes de tomar café. Así, puedes utilizar hilo dental o incluso masticar chicle sin azúcar. De este modo, puedes aportar a tus dientes una sensación de frescura y retirar el olor a café que puede quedar. Pero, por supuesto, no sustituyas nunca el cepillado de dientes por el masticado de chicle.
Ante todo, nunca olvides realizar las buenas prácticas de higiene bucodental. Te recordamos que debes realizar un buen cepillado de dientes todas las mañanas durante tres minutos para así eliminar bacterias y reducir el sarro dental o la placa que puede formarse. Además, con esto puedes ayudarte a mitigar el molesto aliento matutino. Recuerda acudir a nuestras clínicas dentales en Enkarterri para realizar revisiones periódicas y así saber cómo estás cuidando tu salud dental. ¡Te animamos a preguntar todas tus dudas!