Desde que, el ser humano es pequeño se van adquiriendo hábitos que, con el tiempo pueden perderse en la transición del crecimiento (claro todo dependerá de la persona, en este caso del infante). Sin embargo, es muy común encontrarse con malos hábitos dentales infantiles, sin tomar en cuenta lo dañino que puede ser.
Por ello, se busca crear conciencia en los padres de los niños, para que logren una mejor supervisión en los hábitos de salud que tienen sus hijos. Todo esto, con la finalidad de evitar problemas a corto, mediano o largo plazo. A continuación, desde Clínica Dental Pereda te mostramos los factores negativos que producen los malos hábitos dentales infantiles.
Abandonar los malos hábitos dentales infantiles
Una vez conocido el riesgo de los malos hábitos dentales infantiles, es imprescindible conocer los daños que esto puede ocasionar. Por ello, queremos resaltar los problemas de los cuales debemos tener mucho cuidado.
Deglución atípica
Esta, es una anomalía que se genera por la mala posición de la lengua al momento de ingerir los alimentos. Como resultado, los dientes se desplazan hacia la zona delantera de la boca, provocando una mordida abierta.
Cabe resaltar que, esta mala práctica se empieza a producir desde la lactancia del bebé. Debido a que, al momento de succionar la leche materna se debe colocar la lengua pegada a las encías.
Además, se cree que, si este hábito se prolonga por mucho tiempo, se producirá afecciones. Sin embargo, puede solucionarse con una reja lingual.
Por lo que, esto se encargará de, reubicar el paladar dónde debe estar, y posicionar la lengua delante de él. Es relevante señalar que, la inacción en esta anomalía puede generar consecuencias más difíciles de afrontar.
Respiración oral
Este se cataloga como el peor de los malos hábitos dentales infantiles. Ya que, puede generar un sinfín de problemas si no se toma la atención en el momento adecuado. De hecho, su presencia es común entre los niños pequeños al momento de dormir, lo cual no genera revuelo entre los padres.
Debemos acotar que, mantener este mal hábito puede causar en el infante problemas en las encías, y generar mal aliento. Posteriormente, pueden desarrollarse otras anomalías a través del desarrollo del infante.
Succión del dedo
Otro de los factores que producen una mordida abierta, es uno de los malos hábitos dentales infantiles, que consiste en succionarse los dedos o algún chupete. Como resultado, esto genera que el paladar se estreche y pueda hundirse, mal formando de igual manera, el crecimiento de los dientes.
Cabe mencionar que, este hábito puede corregirse por medio de tratamientos ortodoncistas interceptivos, logrando que el paciente no recurra a esta práctica.
Malos hábitos dentales infantiles inducidos por los padres
Los padres pueden ocasionar de manera inconsciente malos hábitos dentales infantiles, que pueden afectar su salud oral desde muy temprana edad. Por ello, se debe prestar atención a lo siguiente:
Triturar toda la comida
El triturar perfectamente los alimentos es excelente para digerir la comida del niño. No obstante, esto puede ocasionar el abandono del impulso muscular y el esqueleto dental.
Aun así, es recomendable que los niños trituren bien los alimentos para mejorar sus dientes y que crezcan fuertes. Esto permitirá que, no se produzcan aglomeraciones entre ellos y tengan su debido espacio.
Abusar de alimentos que contengan azúcar
Es bien sabido que, el consumo en exceso de azúcar puede generar caries en los dientes de nuestros pequeños. Además, podemos agregar que, ingerir alimentos altos en azúcar o muchos dulces pueden crear bacterias en la etapa donde sus dientes aún son de leche.
De hecho, una de las principales causas de este malestar, es el uso del biberón en las noches. Para ello, se recomienda reemplazarlo por leche materna. Por consiguiente, es aconsejable que los padres se comprometan con la higiene dental del niño para así erradicar los malos hábitos dentales infantiles, y manteniendo una vida saludable. Contacta con los especialistas de nuestras clínicas dentales en Enkarterri que te ayudarán a buscar las mejores soluciones y tratamientos dentales.