Las llagas en el paladar no son peligrosas y, mucho menos, contagiosas. Aunque suelen aparecer más comúnmente en los menores, un adulto también puede padecerlas. Por suerte, si acabas de notarte una, te darás cuenta que en pocos días desaparece. En caso contrario, lo mejor será que consultes con los especialistas de nuestra clínica dental para analizar las posibles causas que, a continuación, te mostramos.

¿Por qué aparecen las llagas y qué puedes hacer para evitarlas?

Las llagas no solo pueden darse en el paladar, sino también en la lengua, en la zona interna de las mejillas y cerca de los labios. Aparecen en los tejidos blandos y sus causas son muy variadas. Para que analices el origen de las que puede padecer los miembros de tu familia, te mostramos posibles causas.

Causas de las llagas

Una de las causas más comunes es la falta de vitaminas. Sobre todo se da entre los más pequeños, que son menos dados a comer frutas y verduras. La falta de estos alimentos en la dieta diaria suele ser el causante de las llagas en la boca.

Con respecto a lo anterior, si llevas una nutrición deficiente donde hay una pobre ingesta de minerales, proteínas y vitaminas, tu organismo no consigue mantener un sistema inmune adecuado y se fomenta así la aparición de estas lesiones que se caracterizan por su tono amarillento o blanquecino y un borde enrojecido.

Otras de las causas más comunes por las que salen son cuando nos mordemos al masticar o si tomamos algo demasiado caliente. Las quemaduras en la boca desencadenan la aparición de estas llagas que en algunos días tienden a desaparecer.

Del mismo modo, tener una vida estresante o una sufrir una afección autoinmune puede provocarte estas lesiones de manera asidua. Por supuesto que, independientemente de cuál sea tu caso, ante la falta de higiene bucodental y la proliferación de bacterias, tenderás a padecer estas llagas.

Aparatos como brackets o dentaduras postizas son culpables de estas lesiones, para las que te recomendamos que acudas a tu dentista habitual.

llagas paladar

¿Cómo evitar las llagas en el paladar?

La prevención solo es posible conociendo las posibles causas de su aparición. Si, a pesar de no estar en ninguno de los supuestos anteriores, te aparecen llagas en el paladar, lo mejor será que consultes con tu especialista.

Entre las acciones preventivas más eficaces que puedes llevar a cabo está la limpieza bucodental. La requieres de dos a tres veces al día mejorándola con la aplicación del hilo dental.

Por supuesto que mejorar tu dieta diaria con el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas permitirá mejorar tu sistema inmune y combatir mejor las bacterias que ocasionan estas lesiones. Además, recuerda esperar un poco a que se enfríen los alimentos que vayas a ingerir.

Si crees que los brackets que tienes son demasiado dañinos para tu boca, consulta a tu odontólogo. Ante la dentadura postiza, seguramente requieras de una mejor adaptación a tu boca.

Aunque las llagas en el paladar no son un problema grave, debes atenderlo para mejorar tu salud bucodental y bienestar general. La buena alimentación y las visitas periódicas a nuestra clínica dental son la mejor opción.

Alberto Pereda dental